Cátedra Humboldt

Presentación

Desde hace varias décadas existe una estrecha y creciente cooperación académica entre la Universidad de Costa Rica (UCR) –institución de educación superior pública, democrática y constitucionalmente autónoma– y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) –integrado por más de 230 universidades públicas alemanas, con programas de intercambio académico alrededor del mundo y una significativa cooperación en las instituciones de educación superior en la región centroamericana–.

Esta cooperación se ha desarrollado en la tradición de la obra de los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, caracterizada por su original, innovadora y enriquecedora contribución al conocimiento científico y al quehacer académico en las instituciones de educación superior.

La Universidad de Costa Rica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico comparten la intención de continuar, ampliar, profundizar e institucionalizar sus vínculos, con miras a enriquecer y perfilar aún más el intercambio y la cooperación académica entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica; ámbitos en que la Universidad de Costa Rica, ha desarrollado un papel destacado en colaboración con las universidades alemanas.

Entre los retos actuales de las universidades en general, y de la Universidad de Costa Rica, se encuentran la necesidad de una mayor internacionalización, la promoción de la excelencia académica y la investigación de alto nivel.

La UCR y el DAAD promoverán de manera particular el desarrollo de formas inter y transdisciplinarias, interuniversitarias, transnacionales así como de intercambio y cooperación académica, especialmente mediante el fomento de los estudios y la investigación de alto nivel.

Conozca lo que hacemos

Objetivo general

Fomentar el intercambio académico entre Alemania, Costa Rica y los países de la región centroamericana, en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, a través de la promoción y realización de proyectos de investigación, cursos con créditos, conferencias magistrales, congresos, coloquios y foros, creación de redes académicas, publicaciones y traducciones, incentivando y privilegiando la cooperación inter y transdisciplinaria, interuniversitaria y transnacional.

La Cátedra Humboldt propone una serie de

Objetivos específicos

  • Desarrollar y fortalecer la cooperación en el campo de la investigación, con la participación de la Universidad de Costa Rica, las universidades alemanas y de la región centroamericana, con el fin de crear unidades y redes de cooperación en investigación de alto nivel en los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales y sus vínculos con otras disciplinas.
  • Organizar foros, simposios y congresos sobre las problemáticas de relevancia académica y sociopolítica en Alemania, Costa Rica y Centroamérica, como espacios de encuentro entre actores académicos, políticos y sociales.
  • Fortalecer la cooperación académica regional, especialmente con universidades centroamericanas, así como la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en México, con el fin de contribuir a la circulación interregional y transatlántica del saber.
  • Contribuir a la creación de espacios de investigación y estudios interdisciplinarios.
  • Divulgar proyectos, estudios, actividades, publicaciones y traducciones realizados por investigadores alemanes, costarricenses y centroamericanos, de interés para la comunidad académica nacional e internacional.

Transdisciplinariedad

Fomentar la integración de diversas disciplinas y lógicas del conocimiento, yendo más allá de un mero diálogo interdisciplinario

Interculturalidad

Fomentar un enfoque global y comparado que haga visibles las diversidades culturales. Implica una posición autorreflexiva hacia la propia cultura y apunta hacia un diálogo entre culturas con miras a procesos de entendimiento mutuo

Cosmopolitismo

Que supere el eurocentrismo a menudo asociado al término y asumido no sólo en relación con los contenidos, sino también con la fundamentación ética y responsabilidad política de las prácticas cognitivas, orientadas al beneficio de la humanidad en su multiplicidad y multipolaridad

Democratización del conocimiento

Debe ser promovida en la producción del conocimiento, y en su distribución y recepción en y por la sociedad. Estas premisas se basan en la divulgación de capacidades y posibilidades de comunicación y en una amplia circulación del conocimiento a nivel mundial

© Copyright - Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica